Ícono del sitio Mi Publi Agencia de Marketing

Cómo hacer un post de Facebook exitoso y mejorar el alcance de tus publicaciones. ¡Tips, Consejos y Ejemplos!

Desde hace varios meses es noticia el nuevo algoritmo que se aplica a la sección de noticias de Facebook, ya que éste repercute directamente en el alcance de las páginas al público orgánico.

El “like” ha dejado de ser la gran preocupación, y ahora el nuevo dolor de cabeza es: como hacer un post de Facebook exitoso para asegurar que la página y el contenido sea visto entre las 1500 historias potenciales que un usuario puede llegar a estar expuesto por día. Entonces, si no apareces en la sección de noticias de tu público, ni hablar de likes, engagement, shares, etc, etc, etc.

No hay que “pre-ocuparse”, pero sí hay que ocuparse, porque …

96% de los fans no vuelven a visitar la página de una marca luego de la interacción inicial (si es que alguna vez la hubo).40% del total del tiempo que un usuario pasa en Facebook, lo hace en la sección de noticias (sin incluir la navegación a través del móvil) Sólo un promedio del 16% de tus fans tienen posibilidades de visualizar tus posts.Pero “ocuparse” no quiere decir volverse loco tratando de resolver la ecuación para ganarle a la máquina, ya que si nos dejamos llevar por “EL” algoritmo, descuidamos lo que sí está a nuestro alcance: la fórmula PROPIA.

Ésta debe estar basada en la realidad inmediata de tu público y comportamiento de tus fans. De todas maneras, hay lineamientos básicos de lo que funciona y no funciona en los posts de Facebook que tú debes experimentar y adaptar para desarrollar tu propio “algoritmo”.

A continuación 6 tips que favorecerán el peso y ranking de tus posts de Facebook y páginas:

0- Componentes del algoritmo (edgerank) de Facebook.

Antes de enumerar QUE funciona, hay que saber CÓMO funciona el algoritmo de Facebook.

Hacemos un repaso muy breve por las bases que configuran el edgerank, para que luego puedas comprender el porqué de cada acción sugerida.

¿Qué es edgerank?

Es el algoritmo usado por Facebook para determinar dónde y qué posts aparecerán en la sección de noticias de cada usuario.El edgerank está compuesto por tres variables:

Entonces…¿Qué criterio aplica Facebook para rankear?

El algoritmo responde al accionar y preferencias del usuario con un post o página:

¡Ahora sí, empezamos!

¿Como hacer un post de Facebook exitoso y Qué hacer para aumentar las probabilidades de que tus posts aparecezcan en la sección de noticias de Facebook?

Los posts de Facebook que más éxito tienen son:

1- Los posts VISUALES:

2- Los posts de Facebook CONCISOS:

Las publicaciones de entre 100 y 250 caracteres consiguen un promedio del 60% más de interacción: “Me gusta”, comentarios y veces que se comparten

3- Los posts en los que se PIDE PARTICIPACIÓN DE SUS FANS:

Realizar preguntas simples o pedir que completen una frase, genera un 90% más de participación.

4-Los posts de Facebook QUE GENERAN INTERÉS E IDENTIFICACIÓN:

Como bien habíamos dicho en un post anterior, es lógico postear cosas sobre tus productos o marca, pero es necesario “mimar” a tus clientes con información que sea de utilidad, que le llame la atención y que aporte algo valioso a su día a día. También, lo que tu digas o compartas, tiene que generar identificación, y que se sientan como en “casa” cuando están dentro de tu página. Todo esto hace a la relevancia.

5- Los posts QUE NO TENGAN UN LINK ACORTADO.

Esto es de “creer o reventar”, pero las estadísticas parecen no dejarnos opción más que creer que es cierto. Un estudio muy completo (como siempre) realizado por la gente de BuddyMedia, indica que:Es decir que

la gente confía más en un link que le dice, dónde va a ser redireccionado, y no, uno que al ser acortado, pierda esos datos.

Esto implica que este tipo de links, también disminuyen las posibilidades de llevar más tráfico a un blog o website. De todas formas, propongo que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

Hicimos una entrevista al administrador de una página de chile que tiene mucho éxito (3M de likes) y que él mismo ha comprobado este dato. En otra de sus páginas ha utilizado herramientas para acortar URLs y notó una gran caída del alcance de esos posts, y en consecuencia de esa página.

Insistimos, esto es: “Creer o reventar”. Vale la pena aclarar que José (el administrador) ha seguido cada uno de estos pasos anteriormente enumerados, y logró desarrollar su propia fórmula que le funciona a la perfección.

Desde Postcron seguimos de cerca su crecimiento y con mucha razón lo celebramos, porque el éxito de un usuario de nuestra app, también es nuestro éxito.

6- Los posts de Facebook QUE SE HAN PUBLICADO EN HORARIO CORRECTO:

En el artículo anterior hicimos un repaso por los mejores horarios sugeridos para postear, ya que fueron en esos periodos que se han registrado mayor participación.

Volvemos a citar a BuddyMedia que comprueba que la intuición y sentido común sí dan resultados a la hora de decidir a qué hora postear. De todas maneras, tu debes hacer su propio experimento, analizar los insights de Facebook, y en base a ello, continuar con la tendencia que sus fans le proponen.

Marcas que publican sus posts fuera del “business hour” obtienen 20% más de participación.

Para finalizar, me gustaría dejar una reflexión de Jon Loomer, que siempre se expresa con mucha “delicadeza” :

¿Qué quiere decir esto básicamente? Concéntrate en tus fans, ellos tienen la fórmula, y si tu estás mirando siempre hacia atrás para ver qué sucede con el algoritmo, te pierdes de ver lo que ocurre frente a tus ojos. (Muy cursi, pero cierto).

RESUMEN DE CONCEPTOS:

  1. Los elementos que aún se mantienen vigente en el algoritmo de Facebook son: Afinidad, Peso, y Antigüedad.
  2. El criterio para rankear un post y página va a depender de:
    a) la relación del usuario con la página y sus posts.
    b) la relación de la comunidad en general con una página y sus posts.
  3. ¿Qué tipo de posts tienen más probabilidades de ser mejor rankeados y aparecer en el newsfeed?
    Aquellos que sean visualmente atractivos, concisos, que invitan a sus fans a participar, que sean relevantes, que no incluyan un link acortado, y que obviamente sean publicados en el horario en que sus fans están conectados.
  4. ¿Hay que volverse loco? No. Hay que experimentar y observar las respuestas de sus fans. Genera, publica y promociona distintos tipos de posts y luego deja que tus fans te enseñen su algoritmo.
Salir de la versión móvil