¿Qué Es El Marketing Disruptivo?
Vestibulum a porttitor tortor. Etiam congue ligula quis turpis laoreet, quis pharetra est maximus. Donec quis massa eget orci lacinia hendrerit quis.
El marketing disruptivo se refiere a estrategias de marketing que utilizan tácticas innovadoras y poco convencionales para atraer la atención de los consumidores y destacarse en un mercado saturado. Estas estrategias a menudo son disruptivas porque interrumpen la rutina de los consumidores y llaman su atención de manera inesperada En los últimos años este ha ganado […]
El marketing disruptivo se refiere a estrategias de marketing que utilizan tácticas innovadoras y poco convencionales para atraer la atención de los consumidores y destacarse en un mercado saturado. Estas estrategias a menudo son disruptivas porque interrumpen la rutina de los consumidores y llaman su atención de manera inesperada
En los últimos años este ha ganado popularidad como una tendencia emergente en el mundo del marketing. Esto se debe a que cada vez más empresas buscan maneras de destacarse y atraer la atención de los consumidores en un mundo cada vez más conectado y saturado de contenido.
Ventajas
El marketing disruptivo reúne los atributos de ser único, difícil de olvidar, confiable, medible e inteligente.
El que sea único y difícil de olvidar se refiere a que el impacto debe ser muy creativo y por demás el resultado debe ser conectar con tu audiencia para generar curiosidad y posicionamiento de la marca.
Generar confianza desde una marca implica conocer y saber las necesidades de tus clientes. Debes saber escuchar y reconocer como puedes aportar valor desde tu producto o servicio para satisfacer sus necesidades.
Marcas Que Utilizan El Marketing Disruptivo
Toyota
¿Crear disrupción podría ser tan simple como poder reírte de ti mismo o de tu producto? Tomemos este ejemplo de marketing disruptivo de Toyota en una de sus controversiales campañas, donde muestra cómo su automóvil “Mirai”, propulsado por hidrógeno, puede funcionar con estiércol.
Gillette
La campaña de marketing disruptivo de Gillette también es un buen ejemplo de qué es lo que se debe hacer para impactar en el público y generar brand awareness. Nos referimos en particular a la campaña publicitaria en la que apoyan al movimiento #MeToo, y promueven un cambio en el paradigma de la masculinidad.
Con esta publicidad disruptiva, Gillette incluso cambió su slogan de “The best a man can get” a “The best men can be”. El efecto de su campaña, que incluyó varios videos promocionales, fue tal que su video “We Believe: the Best Men Can Be” obtuvo más de 4 millones de visitas en menos de 48 horas.
Burger King
Si queremos hablar de marketing disruptivo, definitivamente tenemos que incluir a Burger King dentro de la lista. Una de sus publicidades más impresionantes hasta el momento es el video titulado Burger King’s moldy Whopper en el que podemos ver cómo una de sus hamburguesas va acumulando moho hasta dañarse por completo.
Aunque pueda parecer que una cadena de comidas no debería hacer publicidad mostrando cómo sus productos se pudren, esta campaña de marketing disruptivo le permitió a Burger King resaltar que sus productos no usan preservantes artificiales como lo hace la competencia. Esta publicidad fue efectiva, en especial, porque para el momento en el que fue lanzado también surgió un video en el que se mostraba como una hamburguesa de McDonald’s se mantenía intacta después de 20 años.
Corona
Algunas veces el marketing disruptivo se vale de cualquier medio, como una entrevista o una declaración de un alto directivo de una empresa. En el caso de la marca de cervezas Corona, una de sus mejores estrategias fue ofrecer 15 millones de dólares para que el nombre de coronavirus se cambiara a BudLightVirus.
Esta estrategia tuvo mucho éxito, porque la empresa no tuvo que gastar dinero en publicidad para que se empezara a hablar de ella. Aprovecharon la oportunidad para hacer un chiste respecto al nombre de la enfermedad, y consiguieron publicidad gratis.